Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cansado de tener los dientes amarillentos o manchados? ¡La solución puede ser el blanqueamiento dental! Es uno de los tratamientos estéticos más populares para quienes buscan una sonrisa nueva y más brillante.

Hemos estado conversando con una de nuestras dentistas, la Dra. Carolina Ayala, una de las profesionales que realiza este procedimiento en nuestra clínica dental Tanden-t y nos ha contado muchas cosas sobre el blanqueamiento dental, o como lo llaman los profesionales, “aclaramiento dental”
¿Quieres saberlas? ¡Vamos al lío!

Blanqueamiento dental

Antes que nada, vamos a definir qué es el blanqueamiento dental: es un método para aclarar y eliminar las manchas o la decoloración de los dientes.

El esmalte de los dientes puede decolorarse con el tiempo por el tabaco, el café y otros alimentos o bebidas que causan manchas e incluso por una higiene bucal deficiente.

Ahora que ya sabemos lo qué es, comencemos con las preguntas que le hemos realizado a nuestra especialista:

¿Qué es lo que lleva a los pacientes a realizar un blanqueamiento dental?

Dra. Carolina Ayala. Lo que les impulsa a realizarse un blanqueamiento dental depende de la edad, desde mi experiencia, pacientes más jóvenes vienen exigiendo una sonrisa más blanca por tantas campañas publicitarias a través de redes sociales, televisión, más por seguir un patrón o una moda, cuando en muchos casos no lo requieren. Incluso confundiendo tratamientos de alta estética como son las carillas, con el blanqueamiento.
Sin embargo pacientes más adultos, lo requieren por un tema estético ya que con los años el diente va perdiendo su translucidez y se va volviendo más oscuro, el blanqueamiento ofrece devolver una sonrisa mucho más armónica y joven que hará a los pacientes sonreír con más seguridad.

Hemos visto que hay una gran oferta de productos que dicen “blanquear los dientes”, ¿son seguros para la salud? ¿Son realmente eficientes?

Dra. Carolina Ayala. Muchos pacientes, antes de recurrir a nosotros como profesionales prueban todos los métodos que existen en internet (usar dentífricos de carbón, morder fresas, comprar blanqueamientos de farmacia (los cuales en la UE no tienen la permisología para que se vendan al público con el porcentaje necesario para blanquear, por lo que claramente no se consiguen los resultados deseados); comprar luces led y productos por internet, dentífricos que supuestamente blanquean, y que al final no consiguen el beneficio que desean y más bien terminan ocasionando un daño.

Sin embargo a día de hoy, cada vez hay más conciencia sobre este tema, ya que se han hecho diversas campañas para hacer ver que es un tratamiento y es un tema de salud, más que estético. Los pacientes ya acuden directamente a la clínica con la curiosidad del blanqueamiento.

¿Cuáles son las principales dudas que le surgen a los pacientes sobre el blanqueamiento dental?

Hay dos puntos que son los más consultados por los pacientes:

¿Se desgasta mi diente con el blanqueamiento?

Dra. Carolina Ayala. No, el blanqueamiento no desgasta el diente, de hecho el término a nivel profesional es “aclaramiento dental” y trata básicamente en aplicar peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, (dependerá si escogemos blanqueamiento domiciliario o de clínica), esto produce la liberación de diversos átomos de oxígeno. Éste oxígeno liberado se filtra a través de la estructura del esmalte y la dentina, descomponiendo las moléculas de pigmentos en moléculas más simples e incoloras lo cual elimina todas las manchas intrínsecas y extrínsecas de la superficie dentaria.

¿Produce mucha sensibilidad?

Dra. Carolina Ayala. Depende de cada caso, por eso es importante la individualización de cada paciente, entendiendo que no a todo el mundo le va a funcionar el mismo protocolo; pacientes con una alta sensibilidad se les aconseja primero comenzar paulatinamente con blanqueamientos de casa, e ir controlando con visitas clínicas la sensibilidad y el uso del blanqueamiento, esto a modo general, aconsejamos siempre primero una consulta de valoración para poder centrarnos en cada caso en concreto.

Has mencionado que pueden hacerse blanqueamientos en casa, ¿cuántos tipos de tratamientos hay?

Dra. Carolina Ayala. Existen dos tipos de tratamientos de blanqueamiento:

Domiciliario: Peróxido de carbamida al 10% o 16%, en este caso tomaremos unos moldes al paciente específicos de su boca y le entregaremos el producto para usar en casa, el cual iremos monitoreando semanalmente para controlar la sensibilidad y el cambio de coloración.

Clínica: Peróxido de hidrógeno al 35%, en este caso se suelen hacer dos sesiones de 20 minutos cada una en la clínica, utilizando una lámpara de luz led. Dependiendo del caso, se pueden realizar algunas sesiones más.

Es importante destacar que se puede realizar una técnica combinada de ambos tipos, ya que el blanqueamiento de casa ofrece mucha estabilidad en el tiempo del blanqueamiento por el tipo de peróxido y el blanqueamiento de clínica nos hace conseguir resultados mucho más rápidos en un período de tiempo muy corto.

¿Cuál es la duración del tratamiento?

La duración del tratamiento es muy variable, lo que más influye es como lo cuiden los pacientes, sobre todo con la alimentación y si tienen hábitos de tabaco o no.

Como profesionales aconsejamos realizarlo 1 vez al año o 1 año y medio, en este caso se puede colocar un recuerdo solo con el blanqueamiento domiciliario.

Un consejo importante es que las jeringas de casa (domiciliario) deben almacenarse en la nevera, ya que el calor produce la oxidación del producto y pierde su eficacia.

¿Cuáles son las pautas a seguir después de realizar el tratamiento?

Dra. Carolina Ayala. Es importante el cuidado del blanqueamiento sobre todo durante el tratamiento, debemos seguir lo que conocemos como “dieta blanca”, es decir evitar alimentos que tiñan nuestros dientes (vino tinto, café americano, zumo de naranja, frutos rojos, remolacha, tabaco, etc).

¿Quieres darle a nuestros pacientes una recomendación extra?

Como siempre indicamos, se debe individualizar cada caso. Pacientes con alta sensibilidad, muchos desgastes por bruxismo, muchas restauraciones, coronas o puentes hay que estudiarlo bien y dar recomendaciones específicas a cada paciente. Siempre es mejor consultar con tu dentista de confianza.

Ahora que la Dra. Carolina Ayala nos ha dado una clase magistral sobre el tratamiento del blanqueamiento dental, ¿estás preparado para una sonrisa más brillante y deslumbrante?