Casi todos hemos sido sus víctimas y es que ni los bebés están a salvo de ellas. Pero, ¿cuáles son los síntomas? ¿Sabes realmente lo qué es una carie y por qué se forma? En Tanden-t nos apasiona explicarte todo lo que pasa en tu boca. ¡Vamos al lío!
Es un daño en la superficie o esmalte del diente, por lo general son pequeños agujeros. Este daño se produce cuando las bacterias en la boca fabrican un ácido que afecta al esmalte. La ingesta frecuente de aperitivos, azúcares y malos hábitos de higiene dental pueden ser los principales detonantes de la aparición de la caries.
Deben ser tratadas en cuanto se detecten o pudiera extenderse y afectar capas más profundas del diente. La caries puede provocar infecciones, dolores intensos e incluso la pérdida del diente.
La mejor forma de evitarlas es siguiendo una rutina de higiene dental adecuada y visitando regularmente al dentista.
Vamos a repasar algunos de los síntomas más comunes. Recuerda que ante la duda, es siempre mejor acudir a tu clínica dental de confianza.
Cuando una caries comienza a formarse no se tiene ningún síntoma aparente. Sin embargo, puede variar según su ubicación y tamaño. Mientras más grande es la caries, sus síntomas tardarán menos en aparecer.
● Sensibilidad dental
● Dolor leve o agudo al ingerir cosas calientes, frías o dulces.
● Mancha marrón, blanca o negra en cualquier superficie del diente.
● Dolor al morder.
● Agujeros visibles en los dientes.
● Dolor de dientes repentino.
La placa dental: se genera al comer almidones, azúcares y no cepillarse bien los dientes. Las bacterias lo aprovechan y se alimentan de ellos, formando la placa. Esta placa al permanecer en los dientes puede endurecerse encima o debajo de la línea de la encía y transformarse en sarro. Al formarse el sarro, la placa será más difícil de eliminar.
Más placa: la placa contiene ácidos que eliminan los minerales del esmalte de los dientes, provocando agujeros diminutos en el esmalte. Una vez desgastada la parte del esmalte, las bacterias y ácidos pueden penetrar la siguiente capa del diente, la dentina. Es una capa más blanda y menos resistente al ácido. Se comunican directamente con el nervio del diente, pudiendo provocar sensibilidad.
Bacterias y ácido: continúan su recorrido por el diente, llegando a su interior conectado de nervios y vasos sanguíneos. La pulpa se irrita e inflama por las bacterias. La molestia puede extenderse hasta fuera de la raíz del diente.
Una caries no tratada puede generar complicaciones; inflamación, dientes rotos, dañados, abscesos dentales, problemas para comer, dolor intenso incapacitante, pérdida de piezas, infecciones y pérdida de peso.
Recuerda seguir siempre unos buenos hábitos de higiene dental y ¡no olvides lavarte la lengua! Si no lo hacemos, las bacterias regresarán a los dientes en muy poco tiempo.
Seguir todas las recomendaciones que te ofrece tu dentista en el casar te ayudará a mantener tu boca sana y al día, preparada para sonreír.
¡Síguenos en Instagram!