La Romería de San Sebastián

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El próximo domingo 21 tendrá lugar la popular Romería de San Sebastián, patrón de Conil, al que cada año se venera durante el domingo que más próximo está a su onomástica.

La palabra romería significa «viaje o peregrinación a un santuario o ermita» y la persona que lo practica es un romero, derivado de la palabra «Roma», por lo que sería persona que peregrina a Roma, centro del cristianismo.

De este modo el próximo domingo a las 9:00 h. dará comienzo este evento con la misa celebrada en la Parroquia y tras la cual empezará la peregrinación desde la explanada del piojito (junto a la entrada principal del pueblo) hasta El Colorado por una carretera secundaria que atraviesa el campo conileño y parte del pinar de Roche. Multitud de personas harán, como cada año, este camino de unos 8 kilómetros en compañía de amigos y familiares, en carroza, a caballo o a pie, compartiendo con el resto de romeros una copita de manzanilla, un poco de morcilla o un bocata de tortilla, cantando, bailando y disfrutando de esta popular tradición.

Sobre las 15:00 h. empezarán a hacer su entrada en El Colorado las carrozas decoradas para la ocasión y que participan en el tradicional concurso que se celebra durante la Romería. Una vez hayan llegado los romeros a El Colorado, siguen disfrutando de la música o tomando algo en una de las barras puestas para el evento, hasta que sobre las 18:00 el desfile de carrozas comenzará la vuelta a Conil.

Según la previsión del tiempo, el domingo lucirá el sol y tendremos temperaturas muy agradables que nos permitirán disfrutar de un maravilloso día de Romería.

Glosario:

Venerar: honrar lo sagrado.

(La) onomástica: día en el que una persona celebra su santo.

(La) carroza: carruaje adornado para utilizarse en desfiles o fiestas.

(La) morcilla: embutido del cerdo.

Fuente gráfica: foto cedida por la Delegación de Fiestas del Excmo ayuntamiento de Conil.

La Romería de San Sebastián de 2016 en youtube:

 

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *