Columela: el príncipe de los escritores de la agricultura romana nace en Cádiz

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Muchos expertos hablan de la importancia de Gades (Cádiz) en la antigua Roma (de hecho en el Coliseo de Roma todavía hoy puede leerse en una parte de este lugar la palabra “gaditanorum”, es decir, “de los gaditanos”) y una personalidad muy importante nacida en Cádiz en tiempo romano es Columela. Su nombre real es Lucius Junius Moderatus y nace el año 4 d.c. y además de ser escritor también trabaja en la agricultura.

Hoy sólo tenemos dos obras de Columela: De re rustica (es decir, Los trabajo del campo) que tiene influencia de otros autores como Catón el Viejo y Varrón, donde habla de ganadería, agricultura, cura de animales, etc.; y De arborius (que traducido resulta El libro de los árboles) donde habla de tipos de árboles, flores como la rosa, plantas, etc.

En la ciudad de Cádiz actual se homenajea a este importante gaditano con una calle y con una escultura que está situada en la Plaza de las Flores. Un homenaje a la persona que realiza los trabajos que documentan, de forma más extensa y concreta, el desarrollo y la evolución de la agricultura en tiempos romanos.

 

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Columela
Información gráfica: http://calleancha-ars.blogspot.com.es/2013/11/pobre-columela.html


GLOSARIO
Ganadería: Grupo de animales de un mismo tipo criados para producir leche, piel, etc.
Cura de animales: En el mundo de la ciencia “veterinaria”.

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *