Fernando Botero y su estilo único

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Fernando Botero es un pintor y escultor de fama internacional, cuyos cuadros y esculturas no dejan indiferente a nadie.

Nació en Medellín en 1932 y es considerado como un artista autodidacta. Con tan sólo 19 años presentó su primera exposición en Bogotá y con el dinero que ganó, empezó a viajar: a Madrid, Barcelona, París y Florencia, donde se nutrió leyendo, visitando museos y, sobre todo, pintando. Más tarde volvió a América: a México, Nueva York y Washington, donde vivió una etapa de creación total.

A partir de entonces Botero empezó a moverse por todo el mundo, perfilando el que se convertiría en su estilo único, el «boterismo», un estilo muy visual, identificable por representar físicos agrandados y redondos, con el que el autor tiene como objetivo principal transmitir las problemáticas humanas y sociales.

Su «Monalisa» se encuentra entre uno de sus cuadros más famosos.

 

A mediados de los 60 comenzó a interesarse por la escultura, realizándolo con tanto afán que décadas más tarde hizo una exposición en los Campos Elíseos de París, obteniendo un éxito tan monumental como el tamaño y formas de sus esculturas. A continuación, se repetirían exposiciones en la Quinta Avenida de Nueva York, en Buenos Aires y en Madrid.

Hoy en día no es extraño pasear por una gran ciudad y de repente quedar asombrados por la presencia de una escultura de Botero, como es el caso de la «Mujer con espejo» situada en el Paseo de Recoletos en Madrid.

Glosario:

Autodidacta: que se forma con sus propios medios.

Nutrirse: llenarse.

(El) afán: el intenso interés con el que se hace algo.

 

Basado en: https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_botero/

Fuente gráfica: https://www.google.com/search?q=Fernando+botero&client=firefox-b-ab&tbm=isch&source=lnt&tbs=sur:fc&sa=X&ved=0ahUKEwja3sOAvvXaAhUEQMAKHbrtAzcQpwUIHw&biw=1366&bih=654&dpr=1#imgrc=Hpn-dBfobKaaoM:

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *