Pedro Lemebel: la maravillosa y desafiante sonrisa de la diferencia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nace en Santiago (Chile) en 1952 este artista y escritor que tiene muchísimo éxito en toda Hispanoamérica, y cuyos trabajos también se traducen al italiano, francés e inglés. Su literatura, que incluye motivos homosexuales, tiene algunos elementos autobiográficos.

Lemebel utiliza en su literatura la provocación y el resentimiento, y con esos elementos escribe magníficos textos de crítica social y política. Escribe en periódicos y revistas como La Nación; Página Abierta; Punto Final; etc., conduce programas de radio, y da importantes conferencias en  universidades como Harvard o Stanford.

Pedro Lemebel estudia en su juventud en la Universidad de Chile y allí obtiene el título de Profesor de Artes Plásticas. Pero Lemebel trabaja muy poco como profesor, y es expulsado dos veces de esta profesión (posiblemente por su apariencia homosexual). Desde entonces su ocupación son los talleres literarios.

En los años 80 empieza a tener mucho éxito en el mundo de la literatura, y forma parte del Partido Comunista de Chile (tiene una estupenda amistad con la líder de este partido: Gladys Marín). Desde finales de los años 90 su éxito se hace internacional y su fama aumenta más y más.

Lemebel escribe magníficas obras como Adiós mariquita linda; Tengo miedo torero; Ella entró por la ventana del baño; etc. y obtiene así importantísimos premios. El 23 de enero de 2015 muere este genio de la literatura chilena.

Basado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Lemebel

Videos de interés en youtube:
Manifiesto: Hablo por mi diferencia de P. Lemebel:

Noche macuca, homenaje a P. Lemebel: https://www.youtube.com/watch?v=c4YyuSxjM-U
Homenaje de P. Lemebel a Gladys Marín: https://www.youtube.com/watch?v=lrOv6U4I4DA
Noticia de la muerte de P. Lemebel: https://www.youtube.com/watch?v=_Lgj8JHhab4
Entrevista a P. Lemebel: https://www.youtube.com/watch?v=heL_o_OIoks

Información gráfica: http://www.ocacchile.org/la-leva-o-la-noche-fatal-para-una-chica-de-la-moda-de-pedro-lemebel/

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *