Séneca: el magnífico filósofo cordobés que no pudo parar la crueldad de Nerón

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aproximadamente en el año 4 a.C. nace Lucio Anneo Séneca, más conocido como “Séneca el joven” para diferenciarlo de su padre (el también famoso Marco Anneo Séneca) en la actual provincia andaluza de Córdoba en el seno de una familia importante. Durante parte de su infancia Séneca vive con su tía Marcia, y estudia retórica y el estoicismo gracias al filósofo Átalo. Además en Alejandría (Egipto) estudia geografía, etnografía, administración y finanzas, etc.

La vida profesional de Séneca es realmente importante porque destaca como filósofo, político, orador y escritor (especialmente conocido por libros de carácter moralista). Además Séneca es ministro, tutor y consejero del popular y extravagante emperador Nerón que en un momento de su gobierno tirano prende fuego a Roma. Precisamente esa época en la que Séneca se mantiene cerca del emperador Nerón, vive las confrontaciones que existen alrededor del tirano y que producen que poco tiempo después caiga el pensador cordobés.

Autor de magníficas obras como las tragedias Medea; Edipo; etc. los diálogos De la ira; De la clemencia; De la brevedad de la vida; etc. diferentes consolaciones y otras obras, el gran Séneca muere en el año 65 d.C. Aunque en sus últimos años se aleja de la peligrosa vida de la corte romana y viaja por el sur de Italia con su segunda esposa Paulina, es acusado de conjurar contra Nerón y es condenado a muerte. Por ello Séneca, que sabe de la terrible crueldad de Nerón, decide suicidarse.

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9neca

Séneca en youtube:
Vida y obra de Séneca:

Sobre la brevedad de la vida de Séneca: https://www.youtube.com/watch?v=9LTFBYecUtM
Sobre la ira de Séneca: https://www.youtube.com/watch?v=YSNf7x0j7No
Consejos para una vida plena de Séneca: https://www.youtube.com/watch?v=oHgDOTsuFhw
Versión de Medea de Séneca: https://www.youtube.com/watch?v=VSiHG5y40es

Información gráfica: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SenecaELWI.jpg

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *