“El Jueves”: la revista de humor más crítica y políticamente incorrecta

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Todas las semanas desde 1977 llega a los kioscos El Jueves, una revista de humor muy crítica con cuestiones como la política, la religión, y la sociedad española e internacional. Esta publicación se edita en Barcelona y nace durante la época de transición hasta la democracia que se produce en España. Es la revista de humor más antigua del país, y el público al que se dirige es claramente adulto. El símbolo de este medio de comunicación es un bufón desnudo que aparece normalmente en la portada.

En El Jueves podemos encontrar caricaturas, tiras cómicas, un lenguaje políticamente incorrecto, … y la crítica es siempre el elemento más importante. Algunos de los elementos más criticados en esta revista son los partidos políticos, la iglesia católica, la monarquía española, líderes y famosos de todo el mundo, etc. Y no hay límites en sus trabajos, todo es posible en esta revista que tiene páginas dedicadas al sexo, la televisión, el deporte, etcétera.

Muchísimos dibujantes, escritores y guionistas trabajan en El Jueves en algún momento: Gallego & Rey, Quino, Forges, Raf, Perich… una colección de artistas espectacular. Pero también es cierto que esta revista está llena de polémicas en su historia, y ha tenido importantes confrontaciones con la justicia en muchos momentos.

El Jueves es uno de los símbolos más importantes de la transición española, de la libertad de opinión y prensa, de la crítica más directa y honesta.

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Jueves

El Jueves en internet:
Documental sobre El Jueves:

Web de El Jueves: http://www.eljueves.es/
El Jueves en facebook: hhttps://www.facebook.com/revista.el.jueves/?fref=ts
El Jueves en twitter: https://twitter.com/eljueves
El Jueves en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UKzUqJ0Hkfs:

Información gráfica: http://www.eljueves.es/2010/07/19/resaca_mundialera.html

GLOSARIO

Transición: Época de la historia de España que empieza con la muerte de Franco y el comienzo de la democracia.
Bufón:
Personaje cómico que debe divertir a la aristocracia.
Desnudo/a: Sin ropa.
Monarquía: Institución formada por el rey, la reina y su descendencia.

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *