Juancarlos: la sonrisa crítica, genial, creativa… y triste de un andaluz

Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En la ciudad andaluza de Jaén nace en 1963 Juan Carlos, un humorista gráfico más conocido como “Juancarlos”. Aunque dibuja desde niño (con 6 años empieza a hacer sus primeras imágenes) no trabaja en el universo del humor gráfico hasta los 16 años cuando entra en Diario Jaén. Trabaja como administrativo del Estado, y así puede también continuar y desarrollar su verdadera pasión: el dibujo.

Juancarlos, gran lector del Mortadelo y Filemón de F. Ibáñez desde niño, tiene la influencia de ese cómic en sus dibujos, que sigue realizando en Diario Jaén y en otras publicaciones como la revista Batracio Amarillo; Mono Gráfico; etc. Además colabora como ilustrador para libros como Pequeño Mundo de F. Olivares; realiza exposiciones colectivas (muchas con intención solidaria); y publica el libro Juancarlerías, donde aparecen muchos de sus trabajos.

Este magnífico dibujante andaluz tiene un estilo muy especial, con muchos elementos típicos del cómic, donde podemos ver críticas a cuestiones muy actuales como la fiesta de los toros, la inmigración ilegal, la política, la violencia machista, etc. Críticas que pueden ser de tipo nacional o internacional, con poco texto pero un pensamiento crítico muy profundo. Los fantásticos trabajos de Juancarlos obtienen galardones como el Premio Olavidia en 1999.

Juancarlos en internet:
En youtube (con entrevista a Juancarlos):

Juancarlerías (blog): http://juancarlerias.blogspot.com.es/