Santa Lucía: el acueducto y los molinos de agua

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A pocos kilómetros de Conil, en el término municipal de Vejer de la Frontera, se encuentra Santa Lucía, un rincón especial por su precioso espacio natural. Está situado en la ladera de la montaña de La Muela, a unos 4 kilómetros del casco urbano de Vejer, en un entorno declarado monumento natural por la belleza y riqueza de su paisaje. Su economía está basada en la agricultura, puesto que posee un suelo rico en nutrientes y capaz de almacenar el agua venida del arroyo.

Precisamente el agua es otra de las particularidades de Santa Lucía. No sólo es conocido este lugar por la belleza de su naturaleza, lo es también por sus cascadas de agua y su acueducto romano. El acueducto fue construido como sistema de conducción del agua hasta la zona de los huertos del arroyo. El agua, procedente del manantial de La Muela, se distribuye por la zona gracias al acueducto y a la forma desnivelada del terreno, además permitía el continuo funcionamiento de los cinco molinos que también dan su toque particular a Santa Lucía.

Los molinos de agua fueron construidos en el siglo XV y eran propiedad de los Duques de Medina Sidonia, a los que los agricultores de la zona les pagaban una renta por usarlos para moler el trigo y producir harina.

Gracias a la abundancia de agua en Santa Lucía y a la construcción de estos molinos, Vejer puede presumir de ser unos de los primeros pueblos que a principios del siglo XX contaba con abastecimiento de luz y agua en vivienda, ya que sus dueños aprovecharon los tan favorables factores naturales y construyeron una empresa eléctrica.

Santa Lucía es un lugar que visitar muy recomendable, tanto si te gusta el senderismo o el ciclismo, como si solo te apetece disfrutar de la paz que ofrece y del espectáculo del agua de sus cascadas.

Glosario:

Ladera: lateral de un monte.

Arroyo: caudal corto de agua.

Cascada: caída del agua desde cierta altura.

Acueducto: construcción artificial para conducir el agua.

Huerto: terreno pequeño en el que se plantan verduras y árboles frutales.

Molino: construcción destinada a moler o triturar.

 

Basado en:https://www.vejerdelafrontera.org/que-ver/la-muela/

Fuente gráfica: Foto cedida por la Academia Andaluza.

Santa Lucía en Youtube:

 

 

More to explorer

Creo que … No creo que…

En nuestro Ahora tú de hoy vamos a jugar de nuevo. En esta ocasión el protagonista será el elemento cultural mezclado con

Joan Miró: el pintor del estilo único

Joan Miró fue un pintor y escultor español cuyo estilo tan personal lo ha convertido en un artista inconfundible. Nació en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *